Un mundo donde los unicornios imperan

El mundo ha cambiado y necesitamos cambiar con él

Esta afirmación está sujeta a múltiples interpretaciones y ámbitos, pero sin lugar a duda define lo que ha sucedido en los últimos tiempos y cuál es el reto que tienen por delante todos los negocios y las personas que formamos parte de ellos. Si analizamos detenidamente nuestro entorno actual y el que existía allá a principios de los años 90, nos damos cuenta de que efectivamente los cambios surgidos a nuestro alrededor son innumerables, definitorios y disruptivos, sobre todo si ponemos la lupa en lo acontecido durante los últimos 10 años. El driver principal, el “culpable” de todos estos cambios sin lugar a duda es la DIGITALIZACIÓN y lo pongo en mayúsculas por todo lo que esta palabra significa y representa, la digitalización ha propiciado que vivamos inmersos en un ecosistema nuevo y digital que condiciona nuestras vidas como individuos y por ende el día a día y supervivencia de los negocios.

Las empresas del siglo XXI se rigen más por la teoría de Darwin que por las directrices de los economistas clásicos

Nos dirigimos hacia un mundo donde las empresas que mejor se adapten al cambio, serán las que sobrevivan y no las más fuertes ni las más grandes. Esto es lo que le sucedió por ejemplo a Kodak, en 1996 la multinacional tenía en el mundo 140.000 empleados y un valor de mercado de 28.000 millones de dólares, en 2012 entró en quiebra técnica teniendo en ese momento unos 17.000 empleados y un valor de mercado de 100 millones de dólares. Ese mismo año, una empresa creada en 2010 por dos antiguos alumnos de la Universidad de Stanford que habían desarrollado una aplicación para subir fotos y videos entre amigos llamada INSTAGRAM y que contaba con una plantilla de apenas 13 empleados y casi sin ingresos, fue comprada por Facebook por 1.000 millones de dólares. Kodak no supo ver el cambio y la revolución digital que estaba surgiendo a su alrededor, de haberlo hecho, con el potencial económico que disponía y casi el monopolio del sector podría haber adaptado completamente su negocio y garantizado su supervivencia. La tecnología cada día es más exponencial, la velocidad de cambio a la que nos enfrentamos es tremenda, esto posibilita grandes huecos donde aparecen nuevos modelos de negocio y transformación de los mismos, lo que origina competencia entre los modelos nativos con los nuevos negocios digitales

Existe un nuevo orden mundial digital además con 2 gigantes confrontados, USA y CHINA. No tenemos más que echar un vistazo al valor de mercado de las compañías tecnológicas y de Internet en el año 1995 y veinte años después en 2015 para darnos cuenta de que las empresas tecnológicas lideran el mundo. En diciembre de 1995, la compañía tecnológica líder era Netscape con un valor de mercado de 5.145 millones de dólares, seguida de Apple en segunda posición con 3.918 millones de dólares. En mayo de 2015, veinte años después, encabeza este ranking Apple con un valor de mercado de 763.567 millones de dólares, seguida en la distancia por Google con 373.437 millones, Alibaba 232.755 millones, Facebook 226.009 millones, etc. Entre las 15 mayores empresas tecnológicas de Internet en el año 2015, China aparece con cuatro compañías, algo impensable 20 años atrás.

 

Si nos fijamos en la antigüedad media de las empresas también se observa un cambio significativo. En los años 60 la antigüedad media de las empresas rondaba los 50 años y actualmente la vida media de las mismas ronda los 20 años. Recordemos también como la mayoría nuestros abuelos y padres trabajaban toda la vida en la misma empresa, era algo habitual, raro era lo contrario, actualmente esto ya no es lo habitual, el mercado laboral ha cambiado tanto como la antigüedad media de las mismas y los nuevos modelos de negocio que aparecen. Una consecuencia de estos nuevos modelos de negocio la encontramos en las start-up tecnológicas y el nacimiento de “UNICORNIOS” en el ecosistema digital actual.

Hoy podemos decir que los unicornios existen pero ojo, no el ser mitológico protagonista de numerosas aventuras y leyendas de la antigüedad y que todos tenemos en mente, el término unicornio dentro del binomio tecnología y economía digital, lo acuñó oficialmente en 2013 la inversora Aillen Lee en un artículo de TechCrunch y hace referencia a las start-up tecnológicas que alcanzan un valor igual o superior a los 1.000 millones de dolares dentro del mercado privado antes de salir a bolsa y además lo hacen rápido (antes de los 5 años la mayoría). Allá por el 2013 la lista de unicornios rondaba los 39 y a día de hoy la lista supera las 230 compañías entre las que están, Facebook, SpaceX, Airbnb, Hootsuite, Uber, Spotify, Pinterest…. España está lejos de ser un país poblado de unicornios pero ya tendríamos alguno con Cabify, Letgo y Wallapop. Son muchos los que se preguntan si realmente estas empresas que desafían mercados y la ortodoxia económica clásica serán sostenibles a largo plazo pero de momento lo que si sabemos, es que estas compañías que están dentro de este selecto club, son las que además cambian nuestra forma de interactuar en el día a día, influyen en como viajamos, compramos o trabajamos, son empresas con gran potencial y reflejo de la velocidad del cambio a la que nos enfrentamos. Si echamos un vistazo al gráfico siguiente que representa el nacimiento de las empresas que luego fueron consideradas unicornios, constatamos esta velocidad y como en los últimos cuatro años han surgido al mercado cada día más unicornios y en menor tiempo.

¿Qué es lo ha cambiado en el mundo para que nos encontremos ante este nuevo paradigma digital? El mundo actual en el que vivimos está Conectado, es Móvil, se ha hecho Social, es Tecnológico y está en la Nube. Veamos que ha ocurrido y entenderemos todo.

 

  • Un mundo Conectado

La llegada de Internet al mundo occidental significó el “pistoletazo de salida”, con Internet comenzó el principio del cambio. Allá por el año 1995 había unos 35 millones de personas conectadas a Internet, lo que representaba una penetración del 0,6% de la población mundial y a finales de 2017 sobre los 4.000 mil millones de personas conectadas, una penetración por encima del 50% de la población mundial. Grandes personalidades, expertos y profesionales de diferentes disciplinas, afirman que en 2020 el 98% de la población mundial estará conectada a Internet, yo no sé si llegaremos a estas cifras, de hecho, creo que no, pero lo que es seguro es que, si comparamos los usuarios de Internet que había en el año 2000 con respecto a los que habrá en 2020, estaremos hablando de una diferencia de 3000 millones de nuevos “ciudadanos digitales” conectados a Internet.

Si ahora ponemos el foco en vez de a las personas a las “cosas conectadas”, las cifras hablan por sí solas y aunque no hay unanimidad en la cifra exacta, se estima que para 2020 habrá entre 20.000 y 40.000 millones de nuevos objetos conectados a Internet. Internet of the things (IoT) es para muchos, yo incluido, por donde pasa el futuro de las empresas y la sociedad, estableciendo un nuevo punto de inflexión en la era digital, siendo además el soporte junto con la nube y la IA del desarrollo de la Smart City, una ciudad conectada e inteligente que potenciará el uso de dispositivos móviles con aplicaciones adaptadas para acceder a servicios cotidianos con el objetivo de aumentar la eficiencia en todos los estamentos de la vida en las ciudades.

Estamos ante las puertas de un universo hiperconectado

 

  • Un mundo Móvil

Los datos lo dicen todo, en el año 1995 había en el mundo unos 80 millones de usuarios de telefonía móvil lo que representaba el 1% de penetración sobre el total de la población mundial y en 2017 la cifra se cerró en torno a los 5000 millones de usuarios únicos de telefonía móvil representando un 66% de penetración sobre el total de la población mundial.

España es líder mundial en porcentaje de penetración de usuarios de móvil con un 88% sobre el total de la población “

Quien le iba a decir a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, que hasta un negocio nacido en la era de Internet se iba a tener que adaptar al cambio rápidamente para sobrevivir, o ¿alguien piensa que Facebook se diseñó para trabajar y acceder desde un móvil? La respuesta es no, se diseñó para trabajar con una pantalla de 14” o 15” y acceder desde un PC que era lo habitual en aquella época. La llegada de la “era smartphone” y sobre todo el lanzamiento del primer iPhone allá por año 2007, ocasionó una disrupción en el mercado en los años posteriores que hizo que, hasta Facebook, un negocio nacido en plena era Internet, tuviera que adaptarse para sobrevivir en el tiempo y es que hoy en día, más del 92% de los usuarios que se conectan a Facebook, lo hacen a través del móvil como método habitual de acceso.

La llegada del smartphone táctil e inteligente en el año 2007 provocó el principio del fin de la “era PC” y la llegada de la “era smartphone” y es que el smartphone y la tecnología móvil originaron situaciones tan inverosímiles y determinantes como, por ejemplo, que hoy en día África sea líder mundial en banca móvil.

¿Alguien se explica cómo un continente dónde mueren cada día más de 500 niños por falta de agua potable, saque los colores a cualquier país occidental en lo referente a hábitos tecnológicos? 

Más del 70% de la población adulta de Kenia realiza pagos con el móvil habitualmente y es que una de las primeras tareas a realizar allí es abrirse una cuenta de monedero electrónico, siendo la solución más habitual M-Pesa, que es un producto de la operadora Safaricom (filial de Vodafone) de pago digital; el monopolio es tal que mueve casi la mitad del PIB del país. Es más necesario allí tener un monedero electrónico móvil, que una cuenta bancaria, porque en lugares remotos del África negra es más habitual encontrarse un puesto de M-Pesa que una oficina bancaria. Realmente tampoco les hace falta un smartphone para hacer las transacciones, ¡ni si quiera Internet!, un simple SMS con contraseña es la forma habitual de realizar todas las transacciones económicas (comprar un refresco, pagar un hotel, comida…).

Ni líneas de Internet físicas e infraestructuras de red fija, ni cajeros, ni tarjetas de crédito, ni personal de oficinas, ni una amplia red de carreteras o transporte para acudir al banco, el móvil ha hecho que directamente en África se hayan saltado 20 años de desarrollo tecnológico costoso e inversiones multimillonarias evitándose así sobrecostes y haciendo que las entidades que gestionan las transacciones puedan bajar sus comisiones hasta niveles insignificantes o nulos además del ahorro en tiempo que representa en la población el uso de esta tecnología.

 

  • Un mundo Social

El nacimiento del “Social Media” logró un hito y fue una revolución en toda regla ya que consiguió digitalizar la herramienta de comunicación más importante de la historia, “el boca a boca”. A mitad del año 2017 saltaba a todos los medios la noticia de que Facebook superaba la barrera de los 2000 millones de usuarios activos en su red, en ese momento me vino a la mente la presentación de ecosistema digital que había hecho a mis equipos de trabajo hacía poco más de un año, dónde les contaba que a finales de 2015 Facebook superaba los 1000 millones de usuarios activos, sin duda da vértigo la velocidad con la que están aumentando el número de usuarios que utilizan las redes sociales, blogs, micro blogs y medios sociales móviles.

El Social Media ha conseguido digitalizar la herramienta de comunicación más importante de la historia, el boca a boca

El Social Media como herramienta de marketing es una de las tareas que más respeto causa a los empresarios, es tal el poder de las redes sociales que exponerse a ellas requiere de una estrategia y un compromiso que no todas las empresas están dispuestas a asumir, pero renunciar a ellas significa renunciar a una herramienta única de captación de leads, talento, fidelización, contacto con el cliente y fortalecimiento de marca. A finales de 2016 en Estados Unidos, el 100% de las marcas del sector del automóvil estaban presentes en Instagram, el 96% de las marcas de relojería y joyería, el 95% de las compañías de viaje, etc. En 2017 más del 95% de las marcas en Estados Unidos tiene un perfil de empresa en Instagram, ¿será por algo no?

 

  • Un mundo Tecnológico

Gordon Moore, cofundador de Intel, predijo que aproximadamente cada 18 meses (más tarde corrigió levemente el pronóstico a 24 meses), se duplicaría el número de transistores que podían usarse en un mismo circuito integrado. Esto ha sido fundamental para el crecimiento tecnológico y ha servido para establecer el ritmo que llevaría la revolución digital, ya que la capacidad de computación va directamente relacionada con el número de transistores que puede albergar un chip, pues cuantos más transistores contenga un chip más capacidad de proceso ofrece. Si tenemos en cuenta que esta predicción se basó en la observación y no en un estudio científico, se podría decir que, para muchos especialistas y amantes de la tecnología (como es mi caso), este hombre en cierta forma fue un héroe. En 2015 la revista Nature, tras el 50 aniversario de la enunciación de esta Ley, tiempo durante el cual la Ley se ha cumplido tal y como enunció Gordon Moore, indicó que al año siguiente tras la llegada de la tecnología de fabricación de 14nm, la Ley fallaría y dejaría de estar vigente. Estamos en 2018 y la Ley ha seguido cumpliéndose y estamos en la barrera de los 10nm de fabricación y ya se está preparando la tecnología de 7nm. Lo que parece claro por la propia naturaleza de la Ley es que esta tiene un tiempo de caducidad ya que no se puede duplicar eternamente un componente mientras al mismo tiempo se reduce el tamaño de su contenedor.

Sea como fuere, las computadoras ya superan al ser humano en algunos aspectos y tareas y algunos expertos afirman que la inteligencia artificial general o fuerte (AGI), igualará o excederá la inteligencia humana promedio en la próxima década. La carrera por los asistentes de voz está en plena ebullición, Siri, Google Now, Cortana, Alexa… Todas las compañías tecnológicas punteras quieren tener el suyo propio y quieren ir un paso más allá porque saben que el lenguaje natural es la nueva interfaz de usuario. Satya Nadella, actual CEO de Microsoft, comentó en el Foro Económico Mundial de Davos a principios de este año, que la Ley de Moore se está agotando y afirmaba que necesitaremos computación cuán tica para seguir progresando en IA, diseño de materiales, criptografía, seguridad en la nube, etc. La carrera por el ordenador cuántico es una realidad que tiene que solventar numerosos problemas hasta llegar a ser una tecnología extendida

 

  • Un mundo en la Nube

Con el nacimiento de Internet surgió el concepto “nube informática” y los servicios en línea, pero fue gracias al incremento de la capacidad de computación y el desarrollo tecnológico de las redes de comunicación, lo que hizo que las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon, Microsoft y otros, ofrecieran ya no solamente alojamiento y acceso a la información en sus CPD y granjas de servidores, sino ofrecer servicios de computación en la nube o cloud computing, como nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología. Las ventajas y beneficios que sobre todo otorga a los negocios estos servicios de cloud computing son innumerables e incuestionables en lo referente a rendimiento, seguridad, escalabilidad, redundancia, disponibilidad, etc. Posiblemente la mayoría de la gente a pie no sea consciente que está utilizando estos servicios de forma constante en su día a día cuando envía un correo, visualiza un video de YouTube, ve una serie o película en Netflix, escucha música online, juega, se conecta a sus redes sociales, etc.

 

Ya no se concibe un mundo sin nube porque el mundo está en la nube

La nube surgió para quedarse al igual que el cloud computing y además su uso está cada día más integrado en las vidas de las personas, así como cada vez más en la de los negocios, lo que da a lugar a la generación de un incuestionable volumen ingente de datos que hace que la nube y Big Data estén unidos de la mano y sean conceptos básicos de generación de valor para todo tipo de empresas porque les ayudará a comprender y aprender, aspectos de su negocio y mercado como jamás antes era posible, permitiéndoles realizar una correcta toma de decisiones en beneficio de mejorar su viabilidad y rentabilidad.

He intentado ofrecer una perspectiva de los cambios más importantes que han acontecido los últimos 25 años según mi punto de vista y que han definido el mundo tal cual es actualmente, el mundo en el que vivimos, un mundo que ha cambiado hasta dar paso a un ecosistema digital que marca las nuevas reglas de juego para usuarios y empresas. ¿El futuro?, podría decir que está en la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data, Ciberseguridad… Prefiero que os quedéis con la reflexión del filósofo y escritor español Miguel de Unamuno quien dijo que “el progreso consiste en renovarse”, consolidándose posteriormente la frase hecha que mejor define la situación actual y que para mí marca el futuro de las personas y los negocios por encima de los nombres, tecnologías y conceptos,

Renovarse o Morir

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